top of page
Alexis Mata CILER:
La muerte del autor

30 noviembre, 2017 - 6 enero, 2018

Lucien Shapiro en MAIA contemporary

El autor ha muerto. Esa quimera moderna que se ufanaba de la propiedad de un producto como si se tratara de una extensión de su cuerpo. 

 

Cuando un artista crea algo -una palabra, una obra literaria, una pieza de arte- su acción deja de pertenecerle y pasa al dominio del público. El autor no es autor sino agente de la cultura: un médium que se deja poseer para canalizar la semiosis: el proceso de significación.

 

Bajo esta premisa Alexis Mata "Ciler" se apropia de obras clasicas por medio del Internet, ese entramado de unos y ceros que además de descontextualizar las imágenes es propenso a corromperlas con errores o fallos (glitches). Esta abrupta tergiversación digital altera la naturaleza de la imagen y la reviste de una nueva esencia, eternamente inacabada y vulnerable a la apropiación del otro. 

 

De este modo, Ciler usurpa imágenes abiertas al público para regresarlas a su estado físico, imprimiéndolas e interviniéndolas, deconstruyéndolas y volviéndolas a pintar, dando como resultado una pieza a la espera de ser reapropiada por alguien más.

 

Una obra está formada por escrituras múltiples, decía Roland Barthes, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento, pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el espectador, que finalmente es quien termina de darle sentido a las obras ahora "fuera" y "ajenas" a su autor.

Cristina Sandoval

 

imagenes la muerte del autor
IMG_8583
IMG_8514web
thumb_IMG_5218_1024
IMG_5199 (1)
IMG_8587web
IMG_5215
IMG_8519
IMG_8542
IMG_8528web
IMG_5212
IMG_8531
IMG_8629web
IMG_8551
IMG_5202web
IMG_8537
IMG_8589web
IMG_5216
IMG_8516web
IMG_8619web
IMG_8585web
bottom of page